domingo, 25 de marzo de 2012

Libro de estilo

La charla te la ha dado Manes a las 10:14
Me gustaría poner en común cómo y qué se debe escribir en este blog. Pelín tarde, pensaréis, pero bueno, el refranero dice: más vale tarde que nunca. Tampoco es plan que convulsionéis con mis faltas o las de los demás (tema alguna vez ya discutido), y aunque no prometo hacer caso, me interesa dejarlo claro. Muy dada a escribir de culo, pregunto, y creo que por orden epileptogénico para la RAE haciendo media con para mí, con respecto al cómo:
  1. Faltas de ortografía evidentemente faltas. Y otros temas de puntuación.
  2. Tildes, no lo incluyo en faltas de ortografía porque en el teclado requieren dar a una tecla más.
  3. Mayúsculas.
  4. Repetir palabras o sintagmas sin parar.
  5. Expresiones incorrectas del tipo: creo de que, o habían muchas manzanas, bajo mi punto de vista (en un blog el “creo de que” y “bajo mi punto de vista” salen cada 2x3, 6 posts)
  6. Anglicismos y otros barbarismos y frikismos y su necesidad de ponerlos entrecomillados o en cursiva.
  7. Estar al día con cambios tocahuevos como: solo, estas (pronombre), la letra ye...
  8. Escribir modo esemés-like, uséase: sq jodt xq tb t tq etc.
  9. Usar modos propios de gente way que usa internet desde hace largo como: palabras inventadas (pore), unión con guiones de palabras para hacerlas un sustantivo o adjetivo nuevo, poner las palabras juntas (maredelamorhermoso)...
  10. Uso de smilies y su necesidad de explicación. 8)
  11. Uso de acrónimos o siglas y su necesidad de explicación: OMT
  12. Exceso de comillas, paréntesis, guiones, puntos suspensivos y otros símbolos que en la lengua hablada no hacen falta, pero que para escribir majo son necesarias.
  13. Longitud de los posts. En número de caracteres, palabras, líneas, hasta que se haga infumable...

Con respecto al qué: temas tabú, temas con los que nos chapan el blog, temas especialmente coñazo, necesidad de referenciar lo que se cita y cómo (esto se fusiona un poco con el cómo, perdonad).

Y dos peticiones:
  1. Que nos dejen a los español-hablantes poner únicamente el signo de exclamación, o interrogación al final y uno o varios, y mezclados. Pido mucho?
  2. Y si hay algo que os haga sangrar los ojos o el área de Wernicke o Broca o ambos o alguna otra: decídmelo, decídmelo desde el cariño =).

Mi opinión, que digo yo que también cuenta, en el 1º comentario (cosilla), aunque la podéis deducir por cómo he escrito hasta ahora.


5 cosillas on "Libro de estilo"

Manes on domingo, 25 de marzo de 2012, 10:38:00 CEST dijo...

1. Faltas si no ahorran caracteres, son imperdonables. Números con letras si, no?
2. Perdonables.
3. Perdonables en general. Me molestan más cuando se cuelan después de un punto.
4. Los sinónimos existen. Aunque la repetición nos da carisma, es un estilo en sí mismo.
5. Absolutamente inadmisibles. Me ponen enferma. Abogo por comunicarlo si lo detectáis.
6. A mi como me enseñaron en el cole, lo asumo, pero me cuesta.
7. Dudo si podría escribir sin ellos. Que les follen a las comillas y la cursiva.
8. Sin exceso, para mi es inevitable que aparezcan al escribir rápido y espontáneamente, además de que ahorra clic-clics.
9. Fundamentales.
10. Aceptados. Los de nivel avanzado, por favor con explicación al menos la 1º vez.
11. Me encantan, con explicación. Todo por el ahorro.
12. Hay veces que no sabes cuanta pausa hacer, y en qué nivel de subordinación te hallas ya. A mí, escribiendo me pasa mucho. Intentaré corregirlo si estáis de acuerdo.
13. No muy largo. Mmmmm. Un folio de Word en Arial 10, con bordes normales, creo que arbitrariamente es un buen límite.

Se me olvidó decir que también amo las interjecciones en general.

Rita on domingo, 25 de marzo de 2012, 11:03:00 CEST dijo...

A qué se debe este estado de lucidez a las 10:14? O mejor me lo pones, a las 9:14??

Manes on domingo, 25 de marzo de 2012, 11:07:00 CEST dijo...

Pues muy indirectamente a las clases de sevillanas, volví muerta y dormi hasta hoy.

Justine on domingo, 25 de marzo de 2012, 23:59:00 CEST dijo...

Estás volada pero mucho. A mí me da igual cómo escribas, mientras sea inteligible. Asumo que tus posts tienen la marca de fábrica de que en su mayor parte son pensamientos volcados y por ello hay infinidad de ideas con aparente escasa interconexión que en el fondo tienen todo el sentido, así que me gustan tal como son.

Lo único que quiero, y que corrijo en tus posts vez tras vez, es que se mantenga la plantilla básica de formato, que es:

Letra Verdana
Tamaño Normal
Justificado

Salvo que se quiera transmitir algo con el cambio de formato, como cuando Rita usa colores y tal, preferiría que eso se mantuviese.

Manes on lunes, 26 de marzo de 2012, 20:01:00 CEST dijo...

Joe, muy bien. La verdad sq no me había dado cuenta, eso venía en el inextistente libro de instrucciones? Es que copio pego desde otro sitio donde maqueo los post, por eso son tan geniales ;)

Publicar un comentario

 

Como te digo una co, te digo la o. Copyright © 2009 Girl Music is Designed by Ipietoon Sponsored by Emocutez